Climate emergency

viernes, 2 de octubre de 2020

Nueva CUMBRE mundial del CLIMA, LA ÚLTIMA

https://ecojobssiglo21.blogspot.com

 

Nueva CUMBRE mundial del CLIMA,

LA ÚLTIMA 

 


 




By IMBA prof. J. Hugo Von Veschler, GREEN STRATEGY Sr contributor and reasercher

Actualización Septiembre 2021
https://ecojobssiglo21.blogspot.com/2020/08/otra-cumbre-climatica-continuacion-de.html
 
 
"Noviembre 2020. Al igual que el año pasado por estas fechas, nos aproximamos a una nueva cumbre climática oficial (COB26 Glasgow) y no parece que se vayan a obtener los resultados que se necesitan, i.e., reducir/detener las emisiones contaminantes que se vierten a la atmosfera. Dicha cumbre, si no se pospone, es la última de los cinco años del llamado 'período de implementación' fijado en el Acuerdo de París de 2015."
 
Agosto 2021. Se ha diferido el COB26 en efecto, por un año. Se va a celebrar en Glasgow, del 31 de Octubre al 12 de Noviembre 2021. El ultimo summit climático, (COB25) se celebró en Madrid el pasado diciembre de 2019, bajo la presidencia de Chile.



       Para frenar/ralentizar el calentamiento global de la Tierra, y dejarlo así para siempre, los estudios de las Agencias de la ONU - al igual que reporta la Organización "Carbon Brief"- estiman que haría falta una reducción de emisiones contaminantes de 2,8 millones tn anuales, de manera permanente durante 10 años.  Para así mantener o atenuar el aumento de temperaturas medias del planeta que se viene produciendo desde el año 2000. Según el "carbon report" de la NASA se han emitido 8,4 billones de tonelas de carbon a la atmosfera en 2018.
            Es decir, una reducción anual de emisiones semejante a la que la ONU estima se produciría por si misma debido a los efectos de la Pandemia sobre una economía mundial casi paralizada durante varios meses en 2020. Por supuesto, una Pandemia es un precio inaceptable por luchar contra la contaminación.
        De seguir así, sin que se lleve a cabo una accion estratégica radical de cambio entre los grandes contaminantes, la fisonomía paisajística del Planeta - como este beatífico lago de Zug en Suiza - parece condenada a sufrir enormes cambios. Dicho sin ánimo catastrofísta, sino en base a los numerosos estudios científicos de referencia. 
 

       
 
      
        Respecto al calentamiento global de la superficie terrestre (océanos y continentes) destacadas organizaciones mundiales, como la universidad de Berkeley, han publicado los resultados del año 2018 (Ver siguiente gráfico estadístico) anticipando que éste fue el 4º mas caluroso desde 1850 (2016 sigue ostentando el record). Cifras posteriores indican que 2019 ha sido el segundo año mas caluroso desde que hay records estadísticos fiables, según se ha publicado.
        A la fecha - agosto 2020 - NASA predice que este año lleva camino de convertirse en el año mas caluroso en absoluto. Mayo y Julio de este año 2020 están en niveles de record de calor. El calentamiento va a toda máquina.
 
El derretimiento del glaciar Perito Moreno. Es el tercero mas grande del planeta, es tan grande como Buenos Aires.
 
        Por eso, la anomalía general de dicha temperatura (que no debería sobrepasar 1,5 ºC en 2050 según las recomendaciones de la ONU) ya se encuentra ahora mismo en 1,16 ºC de aumento sobre la base convencional de cálculo. De seguir la misma tendencia, todo parece indicar que en 2050 se habrá soprepasado de largo dicha temeperatura, a no ser que se pongan en marcha mecanismos para el corte de emisiones (2800 millones de toneladas menos de emisones de CO2 cada año, desde hoy mismo). Pero la acción debió comenzar en 1970.
       
Cosa que no pudo acordarse entre 200 países asistentes al ultimo cónclave climático celebrado en Madrid el pasado diciembre 2019 bajo la presidencia de Chile, a causa de la falta de apoyo de los grandes contaminadores mundiales. (
ver el artículo GLASGOW, THE LAST CHANCE, june 2020 update, en https://ecojobssiglo21.blogspot.com)

         Y aún peor, la dependencia de la producción de electricidad - a nivel general - mediante el uso de combustible fósiles sigue estando hoy por encima del 50%, pese a los planes generales de reconvertir la situación para que en 2050 las energías renovables los sustituyan. 
            Las pesadas restricciones a los ciudadanos y al conjunto de las Economías para enfrentar la Pandemia seguirán influyendo positivamente en el estado de la maltrecha Biosfera. Pero ya sabemos, que al recuperarse la Economía productiva en los países mas contaminantes, (el G20) junto con la desaparición de la Pandemia, se acabará este espejismo. Y también la pandemia, si Dios quiere.
             Cabe considerar que la tendencia a la producción de energía usando mayormente combustibles fósiles seguirá su línea ascendente, aunque es de reseñar que también lo hacen las inversiones en energías renovables. La gran pregunta es si acaso en 2050 - nueva fecha roja mundial - dicha mala conducta carbonífera mundial revertirá en favor del uso mayoritario de las energías renovables.
         Sin embargo, otras organizaciones oficiales y privadas declaran que ya se ha cruzado el umbral del volumen máximo de emisiones acumuladas (450 ppmm) y que ahora una reducción de éstas no afectará decisivamente al cambio climático. Estamos en el terreno de las hipótesis y de los múltiples escenarios.
        
            En un análisis de país por país, la situación es bien diferente. Chile, por ejemplo se encamina con rapidez hacia a una descarbonificación casi total de su economía productiva, gracias entre otras estrategias, a los enormes parques solares fotovoltaicos desarrollados en su gigantesco desierto (105000km2 Norte grande) y a las duras decisiones tomadas allá para el cierre de las restantes minas de carbón.  El país ofrece excelentes oportunidades de inversión industrial extranjera. La gasística española GASCO está participando en el proyecto Copiapó Solar de 150 MW, por ejemplo. 

Foto: Web de la Revista Energética de Chile
  
            Ya hay muchos países que desde hace años que no dependen de los combustible fósiles. Por ejemplo, Costa Rica, y muchos otros están a punto de lograrlo, como Noruega, Suecia y Dinamarca.
  El esfuerzo inversor público y privado para alcanzar dicha meta global sería gigantesco y no se sabe muy bien si los grandes países contaminadores de CO2 tambien lo van a abordar con decisión. Maxime cuando ahora las perspectivas económicas generales para los años que vienen se presentan tan difíciles a causa de la situación pandémica y su grave impacto en el PIB de muchos países.
 

GLASGOW PREVIEW

At COP26 we must:

“finalise the Paris Rulebook (the detailed rules that make the Paris Agreement operational)
accelerate action to tackle the climate crisis through collaboration between governments, businesses and civil society.”
COB25 in Madrid (chaired by Chile) was a fiasco since the central cob objective was to raise fundings to back up the media range decarbonization plan for 2050. (

"To deliver on our first two goals, developed countries must make good on their promise to mobilise at least $100bn in climate finance per year by 2020. 

International financial institutions must play their part and we need work towards unleashing the trillions in private and public sector finance required to secure global net zero." (cob26WEBPAGE SOURCE)

This time, covenant must comply with:
article 6 of the Paris treaty (“pay per emit”)
Thus closing the implementation period of 5 years ending in 2020.

Referencias, notas y bibliografía

Este artículo se publicó originalmente en octubre de 2020 bajo el título: OTRA CUMBRE CLIMATICA (continuación de IIa, SITUACIÓN).