Climate emergency

domingo, 16 de septiembre de 2018

NO TODO RELUCE BAJO EL SOL (y II)

Foto El Mundo

crecimiento vs deterioro

(fechas actualización de este artículo: 27 febrero, Agosto 2020 y Marzo 2022.)
 https://ecojobssiglo21.blogspot.com/2018/09/no-todo-reluce-bajo-el-sol-y-ii.html
 
 
En ciertos países y Regiones, el crecimiento de la industria del turismo es continuo. Muchos países que no contaban con ello, han decidido ahora incorporarse a la oferta. Este crecimiento empezó a cobrar un precio cada vez mas alto a los países, en terminos de deterioro de su bio-diversidad, obligándoles a destinar una parte cada vez mas creciente de los ingresos por turismo al cuidado, prevención y valoración de sus activos naturales. Aunque no todos los países lo hacen con el mismo interés por proteger la riqueza medioambiental. Después de todo, la propia competencia vacacional obliga a mantener una oferta cada vez más atractiva. No solo de historia monumental se vive, hay cada vez mas países que la rica diversidad de su naturaleza inexplorada a los incontenibles devoradores de aventura.
1300 millones de turistas concentrados en determinados países, hacen que se produzca la masificación. Si se quiere admirar las pirámides o las cataratas del Niágara o la Gran muralla China, se verá que son destinos colapsados a causa de un deficiente management profesional público.
 
De todas las variedades de la oferta, la de un crecimiento exponencial es el llamado "turismo de sol y playa" 
Y el precio de esa pujanza y de esos ingresos ya está quedando pequeño frente al deterioro tremendo que sufre nuestra Biodiversidad. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que los ecosistemas marinos y litorales más amenazados por la contaminación y el grado de deterioro medioambiental se encuentran en estos mares europeos:

Mediterráneo
Mar del Norte
Cantábrico
Mar Negro,
y el Báltico

En lo tocante al Mediterráneo, que es de lejos el más afectado por las salvajes invasiones de cientos de miles de ansiosos turistas, este constituye una fuente extraordinaria de aumento del PIB de muchas economías ribereñas. Por eso nos referiremos en este artículo a las principales consecuencias medioambientales derivadas del turismo de sol/ playas y a la sobre explotación de recursos.
En las costas occidentales del sur europeo en general, y en las de nuestro país en particular, destaca el problema de la "eutrofización", definido como el daño generado por el arrastre al mar de nutrientes químicos procedentes de la agricultura cercana a las costas. Un ejemplo reciente servirá para ilustrar estas amenazas a la biodiversidad. En la provincia española de Murcia ocurrió un accidente que ha afectado al gravemente a la Manga del Mar Menor, un paraíso paisajístico constituido por una laguna de mar salado de 17000 Há separada del mar abierto por un brazo de tierra densamente urbanizado. En octubre 2019 apareció en las playas y en las riberas de este Mar una gran cantidad de peces muertos provocando una gran alarma:
https://ecojobssiglo21.blogspot.com/2018/09/no-todo-reluce-bajo-el-sol-y-ii.html 
 
 

Un informe técnico reveló que los peces habían muerto de anoxia, (1) esto es, falta de oxígeno normalmente contenido en el agua salada. Esta carencia se deb a que éste fue consumido por una flora invasiva del fondo marino a causa de derrames incontrolados de fertilizantes agrícolas. Ello se agudizó por las lluvias torrenciales que descargaron en la región. La zona contigua al Mar Menor es una extensa zona agrícola donde se cultivan productos horto-fruticolas que alimentan la segunda industria de productos hortofrutícolas del país. A eso hay que añadir que esa zona costera recibe una enorme cantidad de turistas y en donde las urbanizaciones cobran una gran densidad habitacional.

Ahora que gran parte del turismo costero de verano ha regresado a sus países de proveniencia, es la hora de hacer balance y entonces, es cuando aparecen las autoridades destacando los cuantiosos beneficios económicos para la Región. Sin embargo, del coste que ha supuesto generarlos, bien poco se dice. Este tipo de turismo masificado produce daños inevitables, aparte del mencionado deterioro de las playas litorales, y la destrucción del poco bosque autóctono costero. Hay que mencionar, además, la sobre explotación de los recursos hídricos escasos en general y el deterioro consecuente de los ecosistemas.
Playa turística en zona protegida por la autoridad local y donde se prohíbe construir a menos de 1000 metros de ésta
El marketing turístico nacional de "sol y playas"se concentra en el mantenimiento de la calidad biológica de las aguas en las playas, dado que los turistas están muy concienciados sobre problemas medio-ambientales, como vertidos descontrolados. Por una parte, la UE vigila esta calidad mediante cuidadosos y frecuentes análisis de aguas aptas para el baño, libre de vertidos, otorgando enseñas de calidad contrastada. Y por otro lado, es la propia naturaleza, la que, como siempre, se ocupa de defenderse adecuadamente de las agresiones humanas.
Posidonia oceánica del fondo marino costero mediterráneo (Wikipedia)
Y aquí interviene la maravillosa planta regeneradora que ella nos provee: la posidonia oceánica, planta marina endémica del Mediterráneo, que consume CO2, blanquea la arena y protege la biodiversidad. ¡Qué más se le puede pedir! Este es el resultado que se obtiene haciendo que turismo y paisajismo sean actividades compatibles con la necesaria calidad medioambiental.
Eso si, nuestro objetivo debe ser siempre la protección de la naturaleza por encima de todo, sabiendo que el objetivo prioritario de la actuación administrativa debe ser preservación de la Biosfera, siempre como principal beneficiada. 
Son buenas noticias para el mar. La posidonia se ha revelado en toda su singular importancia gracias a la labor divulgativa de muchos periodistas y científicos (2) y a la decidida acción de las autoridades locales, permitiendo la recuperación de flora y fauna marina depredada por el hombre. 





 Las extraordinarios fachadas o litorales marítimos mostrados en las fotos de arriba corresponden a zonas protegidas y /o exhaustivamente reguladas (como el parque natural del Peñón de Ifach en Valencia, España.) Recientemente el gobierno de una comunidad costera ha puesto en vigor una ley de protección litoral de su comunidad utilizando por primera vez (aunque ya sea algo tarde) la regulación de distancia desde el borde del mar hasta la primera línea de edificación residencial privada. ¿Que ha pasado? Que la primera reacción a la ley han sido las protestas de los especuladores inmobiliarios apoyados por la falta de legislación y por las continuas oportunidades de corrupción.


El fondeo indiscriminado y descontrolado de embarcaciones turísticas en calas y ensenadas es el mayor enemigo de la conservación de los fondos marinos del litoral

 

Los maravillosos lagos suizos, alemanes y austríacos son un ejemplo de gestión inteligente

 Referencias, bibliografías y notas

(1) La información completa se puede consultar en el periódico El País:
https://elpais.com/sociedad/2019/11/05/actualidad/1572969534_461222.html

(2) Para mayor información se ruega consultar un artículo del periódico El Mundo de 2017 publicado por el periodista de estos temas Pedro Cáceres (https://twitter.com/Pcaceres_) autor de un reportaje donde se declara que la Isla de Formentera (archipélago de Las Baleares, Mediterráneo español) es actualmente puntera en extensión y conservación de la maravillosa planta submarina: "Las aguas donde han buceado Cousteau y compañía son Patrimonio de la Humanidad desde 1999. La UNESCO otorgó esta distinción al Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera porque alberga una de las praderas de posidonia (Posidonia oceanica) más extensas y mejor conservadas del Mediterráneo."

1 comentario:

  1. Este post es la segunda parte de otro post publicado bajo el mismo título. Ambos estan bajo el tema común "Turismo y paisajismo" en los que se subraya un tema de capital interés medioambiental: el de la protección de los litorales amenazados por por la sobreexplotación turística de países líderes en turismo de masas.

    ResponderEliminar