Climate emergency

sábado, 23 de noviembre de 2019

¿LÍMITES AL CRECIMIENTO?

 

actualizacion oct/dic 2020-agosto 2021


  DEBEMOS O NO AUTOLIMITAR EL CRECIMIENTO GLOBALIZADO

LO PRIMERO, ¿ES ESTA UNA AFIRMACIÓN O UNA PREGUNTA? Es preciso recuperar la reunión del Club de Roma de 1972, donde Víctor Urquidi manifestó:

  “el de la capacidad del planeta en que convivimos para hacer frente, más allá del año 2000 y bien entrado el siglo XXI, a las necesidades y modos de vida de una población siempre creciente, que utiliza a tasa acelerada los recursos naturales disponibles, causa daños con frecuencia irreparables al medio ambiente y pone en peligro el equilibrio ecológico global —todo ello en aras de la meta del crecimiento económico, que suele identificarse con bienestar”—.

 
 Articulo del IMBA Prof J. Hugo Von Veschler, GREEN Strategy Sr contributor and reasercher

Algunos scientistas empiezan a dudar que todos los recursos del planeta sean suficientes para soportar el ritmo de crecimiento que unos cuantos quieren imponer a los demás escudándose en el "progreso social y el avance económico" de sus pueblos.

A lo largo de las últimas  4 décadas, el Hombre ha intensificado de forma acelerada dicho uso de los recursos de la Biosfera, y ello ha resultado en una acumulación perjudicial de GEI (Gases Efecto Invernadero) en la tropósfera, siendo el CO2 el más abundante y dañino de ellos, generándose así el calentamiento global. Este fenómeno es un acto comprobado DE CAUSA ANTROPOGÉNICA, (consultar "Biosphere salvation, race of races"serie de artículos míos escritos en 2018.)

La causa ‘antropogénica’ es la forma de recalcar que es el Hombre y su uso intensivo de combustibles fósiles para generar electricidad lo que ha disparado la carrera para detener una catástrofe de sobrecalentamiento y deterioro de nuestra Biosfera.

 
 
 ¿Cómo se ha llegado al punto dramático de contaminación en que nos hallamos? La voz de alarma la dio la reunión del Club de Roma en 1972 cuando publicó un informe titulado “Los límites al crecimiento”. En dicho informe, un conjunto de expertos realizó una evaluación acerca de las posibilidades de continuidad del crecimiento económico en el planeta. 
 

No es descabellado empezar a exigir a los organismos de la ONU que determinen si efectivamente los recursos actuales serán suficientes para que en 2050 se cumpla la ansiada meta mundial del Paris Climate Deal (1,5ºC de anomalía de la temperatura media global de la tierra). Y si para lograr eso tendremos que "quemar las naves" de los recursos, que como todos saben, son finitos.

La urgencia climática de 2018, pronto se acentuó al año siguiente hasta que repentinamente a pasado a ser oficialmente "emergencia climática". Y el segundo hecho que está enfatizando dicho estado, es la enorme popularidad que ha despertado el elemento Hydrógeno. Una ola de esperanza recorre el mundo

a todos los niveles al difundirse la creencia que precisamente sea el elemento mas abundante de la tietrra y del universo el que permitirá detener o atenuar esta emergencia climática. Ya se han creado programas internacionales a favor de la explotación del Hygrogeno para alacanzar la meta  "zero net emissions" para 2050.
Al socaire de esta esperanza, la UE se ha adelantado este año de 2021 proponiendo un programa de "zero-emissions mobility" basado en el uso obligatorio de vehículos eléctricos a partir de 2035 en el ámbito de la Unión.
 (Hasta aquí, actualización de 2021)





El concepto de la sostenibilidad del desarrollo, quiere decir que precisamente, los recursos para lograr el desarrollo deben utilizarse sin sobrecalentar la delicada máquina biosférica.
 
El fortalecimiento del ‘Debate Medioambiental’,  el lanzamiento del Protocolo de Kyoto y la reunión clave de la ONU en Estocolmo moldearon el nuevo concepto de la “Sostenibilidad del desarrollo”, i.e., la herencia medioambiental de las siguientes generaciones.Por otro lado, allí se pusieron las bases del derecho Medioambiental.  

Posteriormente, el detonante de la acción fue la crisis del petróleo del golfo Pérsico cuyo estallido en 1974 redujo la demanda ante la desmesurada alza de los precios de los paises productores (el barril pasó de US$2,59 a 11,65 en 1975), obligando a los países compradores a buscar activamente ahorros de energía para reducir la enorme factura energética de algunos países-.  (**) La situación desde entonces, ha estado marcada por las varias cumbres medioambientales auspiciadas por la ONU y especialmente, por las acciones de la iniciativa privada y de los países más sensibles. Hasta culminar en el decisivo Acuerdo mundial de París en diciembre de 2015 para detener el calentamiento global.



Por otra parte, parece ser que, pese al notable incremento del ritmo actual de sustitución del carbón, gas y petróleo por el sol, viento y mareas para la producción de electricidad, y aunque las inversiones en renovables se hayan casi cuadruplicado EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, (***) los billones de toneladas de GEI que ya ocupan la troposfera no van a desaparecer, así como así. Más bien, tienden a permanecer durante siglos y así lo manifiesta uno de los últimos informes climáticos oficiales más idóneos, basados en el comportamiento de  la curva de Keeling (A) entre otros.
concentración de CO2 atmosferico, del 2000 al 2018



Los hitos de esta curva son tres:
  • ·         Las mediciones efectuadas muestran un incremento mantenido en la concentración media del CO2 desde 315 partes por millón en volumen (ppmv) en 1958 hasta 400 ppmv en mayo de 2013 (***) para subir nuevamente, alcanzando 411 ppm en el 2018.
  • ·         La  BBC publicó un clarividente artículo en Oct 2017 afirmando que 2016 saw average concentrations of CO2 hit 403.3 parts per million, up from 400ppm in 2015”.
  • ·         Añadiendo que, “Scientists say this risks making global temperature targets largely unattainable”.

 El contenido neto de gas efecto invernadero como el CO2 alojado actualmente en la atmósfera es el resultante de descontar la absorción de los océanos (que al parecer puede alcanzar hasta un tercio de las emisiones) y el proceso de fotosíntesis de los vegetales (parte del ciclo del carbono). Como se aprecia por la evidencia científica, la situación actual no ha mejorado sino que se piensa que, por el contrario, se agrava con rapidez. El aumento verificado de la altura del mar, los deshielos polares, las grandes sequías, los incontrolables incendios y el calor anormal en ciertas regiones, junto con la violencia de los fenómenos meteorológicos (llamado el Cambio Climático) empiezan a ser parte del entorno cotidiano. Un cambio climático adverso, a consecuencia de un calentamiento global de causa antropológica. Así se resume esta actual situación.

“Esta generación mía no lo sufrirá, ni lo verá, ni la vuestra tampoco, pero todos nosotros seremos muy mal recordados por la desidia y lentitud que estamos mostrando por evitarlos o mitigarlos”(HVV)
 
En la reciente cumbre de Nueva York, (B) 70 Jefes de Estado y Gobierno se reunieron para desbloquear la situación, (****) introduciendo esta vez el factor emocional Greta,
una adolescente sueca de 16 años que, programada por la ONU y financiada por un lobby del sector Medios y de la energía, nos arrostró en la reunión mundial nuestro desinterés e irresponsabilidad. Lo ha venido a decir ella, quien se supone que será la beneficiaria futura de todos los esfuerzos actuales de esta generación por dejarle un planeta limpio. ¡Eso es lo que precisamente significa luchar por un planeta sostenible¡ 

Para mayor bochorno general, en dicha cumbre no se alcanzó ese gran acuerdo planetario y económico que todos esperan ansiosamente,  pues tanto USA (que apenas tomó parte), como China e India – los grandes emisores de gases de efecto invernadero – lo impiden. Sin embargo, se aprobaron acuerdos tocantes a muchos campos. Rusia firmó finalmente el Acuerdo de Paris, elevando así el número de participantes en el PCD a 187 países.
Por si ello no fuese lo suficientemente preocupante, la situación actual se ha visto agravada por la aparición de un segundo frente en esta guerra contra la contaminación de la Biosfera: la pesadilla de la contaminación plástica de los océanos. (*****) Hasta el extremo de que los deshechos y despojos abandonados por el hombre en campos y basureros descontrolados, han terminado en el mar, gracias a los ríos contaminados. Eso ha hecho surgir 5 gigantescos estofados plásticos flotantes que, por albur de las corrientes marinas, se han situado justo delante de los cinco continentes. (Ver mapa UNEP, 2018 en  artículo III a UN NEGRO FUTURO. PERSPECTIVAS)

La situación de los grandes contaminadores.
Seis países producen el 60% de las emisiones, según “Business Insider”: https://www.businessinsider.com/these-6-countries-are-responsible-for-60-of-co2-emissions-2014-12?IR=T  (C)

1º CHINA
2º USA
3º INDIA
4º RUSIA
5º JAPÓN
6º UE (27)

El 40% restante se distribuye entre pocos países de los llamados ‘economías emergentes’, antiguos “Next 11”. En términos globales, todo el G20 genera el 80% del CO2 que va la atmósfera.

Mina de carbón en Dantong, China
En primer lugar,  está el caso de China y su contradictoria relación con el medio ambiente general. El gigante asiático es el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero con el 27% del total, por la quema de combustibles fósiles a gran escala para poder producir enormes cantidades de electricidad que sostenga su gran industria pesada (vehículos, acero y cemento). Su matriz de energía en 1975  mostraba una dependencia energética casi total de productos fósiles, básicamente carbón y petróleo. Ahora, gracias a que China posee las segundas reservas de carbón mundiales, tras los EE.UU y su producción es la mayor, no había entrado en las renovables. Hoy la dependencia energética allí en China alcanza el 70%.
 La complejidad de la situación del mercado de carbón chino ahora mismo excede en mucho el objeto de este artículo. Una información detallada de este tema se puede encontrar en: https://www.magnuscmd.com/es/restricciones-al-carbon-en-china-por-que-ahora/
 
En los últimos años el gobierno chino está embarcado en políticas estratégicas que conllevan luchar contra su alta dependencia energética, reduciendo el uso del carbón – cosa que están consiguiendo desde hace 4 años - para lo cual, ha aumentado su inversión y apoyo a la generación de energías renovables, (******) toda vez que apuesta por tomar un grado alto de control en la fabricación de  turbinas eólicas y  PFV. Esta estrategia de combate que supone enormes transformaciones – su lema es el de la civilización verde y la paz entre el hombre y su entorno natural - se espera que fructifique dentro de unos años.

Por otro lado, está igualmente el caso de la UE, muy complicado en materia de descarbonizar su producción de electricidad para industria y consumo, dada su enorme reserva de carbón, las altas importaciones de petróleo y los suministros del gas ruso y argelino. En 2014 la UE importó el 53% de la energía que consumió con un costo de 400 mil millones de euros, la quinta parte de sus importaciones totales, según el Boletín del parlamento Europeo. En 2015, la UE adoptó medidas de contención y fijó una política de reducción de su dependencia que se está cumpliendo en términos generales. La dependencia energética y la matriz energética de cada uno de los miembros de la Unión es muy diferente. Por ejemplo, la generación de electricidad en Francia se caracteriza por el alto empleo de centrales Nucleares (76% en 2015) y lo mismo pasa con Polonia, donde la fuente energética primaria por el contrario es el carbón, con un 60% del mix en 2017.
 
Progresos mundiales. Aparte del uso progresivo de las nuevas ‘fuentes renovables de energía’ para sustituir a las de origen fósil en la generación de electricidad, muchas otras importantes medidas de contención se han venido adoptando en los últimos 50 años gracias en parte a las cumbres convocadas por la ONU. Por mencionar solo unos pocas de las acciones realizadas o en curso: 
  • ·         Inversiones en ‘renovables’ se cuadriplican
  • ·         Eficiencia energética se ha triplicado
  • ·         Tecnología ‘limpia’ aplicada a la combustión interna de motores
  • ·         Restricciones de circulación urbana en grandes urbes
  • ·         Refinamiento de los combustibles ‘fósiles’
  • ·         Reforestación acelerada (*)
    reserves of the biosphere

  • ·         Primeras manifestaciones de la mal llamada ‘Economía Circular’
  • ·         EcoHousing y Resilience en grandes ciudades
  •        Creación de las Reservas de la Biosfera

(Continuará en el artículo LA EMERGENCIA CLIMÁTICA SE INTENSIFICA)
 
 
Bibliografía, Referencias y Notas sobre el  artículo Título en 2020 “OTRA CUMBRE CLIMÁTICA (II a.. LA SITUACIÓN)”
  

(*) Reforestación acelerada: más información sobre esta situación se encuentra en el artículo III b "ARBORICIDIO"
(**) Fuente: https://historiaybiografias.com/el_mundo12/ 

(***) En 2017 la inversión alcanzó casi el record 2015 de 360 bn. Según estudios y análisis de la NRDC. Mas información: https://www.nrdc.org/experts/jake-schmidt/surging-global-clean-energy-investments-2017
(***) Los datos referidos a estos hitos, se pueden consultar en el artículo publicado en mayo 2016 en ‘The Guardian’. Ver: https://www.theguardian.com/environment/2016/may/11/worlds-carbon-dioxide-concentration-teetering-on-the-point-of-no-return
(****) Para consultar en detalle la organización del evento, se recomienda visitar: http://sdg.iisd.org/events/un-2019-climate-summit/
(*****)Más información en el artículo publicado en LinkedIn por este autor en sept 2016. Además, se recomienda  consultar artículos sobre el plástico, en inglés y español en https://ecojobssiglo21blogspot.com

 
(A) (Fuente: Wikipedia) La curva de Keeling tiene un papel protagonista en el documental Una verdad incómoda que ganó el Oscar al mejor documental en 2007. El documental fue escrito y presentado por Al Gore, que resumía sus esfuerzos para llamar la atención sobre los peligros del cambio climático. Al Gore junto al Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) ganó el premio Nobel de la Paz de 2007. El documental forma parte del currículo de numerosas escuelas del mundo como recurso educativo. En Alemania el Ministerio de Medio Ambiente compró 6 000 DVDs del documental para las escuelas del país
(B) Under the motto: ‘Climate Action Summit 2019: A Race We Can Win. A Race We Must Win.’
(C) As the Global Carbon Project and other Agencies in 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario